lunes, octubre 16, 2006

La guerra de las galaxias - Casa del Inca - 29/09/1999

En un tiempo futuro, un pequeño grupo de opositores lucha contra el poder del Imperio, el cual quiere imponer su tiranía en toda la galaxia. Encabezando a esa resistencia se encuentra la princesa Leia Organa, ayudada por dos robots, C3PO y R2D2. A los rebeldes se unen una serie de personajes: un joven granjero, llamado Luke Skywalker; Han Solo, un piloto solitario y mercenario, acompañado por su copiloto, Chewbacca, una combinación de gorila y humano, a bordo ambos del Halcón milenario; y Obi-Wan Kenobi, el último miembro vivo de los caballeros Jedi, una congregación de guerreros místicos que antaño se opuso al poder del Imperio en un enfrentamiento entre el bien y el mal, entre el poder de la fuerza y su reverso tenebroso. Entre todos intentarán acabar con las fuerzas del Imperio, encabezadas por el malvado Darth Vader, una especie de seguidor del lado oscuro de la fuerza. Para ello disponen de los planos de La estrella de la muerte, el arma más mortífera y formidable de las tropas imperiales, capaz de destruir un planeta.
Película clave en el cine actual. Con ella se revoluciona no sólo el género de la ciencia-ficción, sino que la industria cinematográfica se mete de lleno en el mundo de los efectos especiales.
George Lucas crea un universo lleno de personajes y lugares peculiares, y alrededor de ellos inventa toda una mitología en forma de caballeros Jedi y de lado oscuro de la fuerza y sus servidores.
A pesar de toda esta parafernalia, de sus efectos visuales y sonoros, del desarrollo de la acción en un futuro galáctico, o de la imaginería creada, la película es una muestra del típico cine de aventuras de toda la vida; un clásico en toda regla, con referencias a muchas de las grandes obras de ese género.
Así, la historia nos presenta la lucha entre el bien y el mal; entre unos buenos y unos malos claramente diferenciados. Por un lado está Luke Skywalker, el caballero medieval libre de mácula, a la busca de su particular Grial en forma de fuerza que en todo está presente. Para guiarlo aparece el maestro, el nuevo Merlín, el caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, que lo introduce en un mundo místico y esotérico; en esa Orden de los caballeros Jedi que tanto se asemeja a la famosa Orden de los caballeros de la Tabla Redonda. No puede faltar, obviamente, la chica, la princesa, como en cualquier clásico de aventuras; es para salvar a ella que se organiza todo, y a través de ella se acaba salvando al universo. También al bando de los buenos se unirá el tipo solitario y hecho a sí mismo, que siempre hizo todo para su propio beneficio y sin sentimentalismos, hasta que encuentra la causa y la chica adecuadas, al igual que tantos cowboys en otros tantos westerns. Añadamos a esto los personajes secundarios y simpáticos, que dan el tono de humor como en cualquier película de aventuras o de Disney, caso de los dos robots o Chewbacca.
Del otro lado, los malos. El todopoderoso y no presente emperador, guía de esos seres perversos e impulsor de ese reverso tenebroso; el poder en la sombra. Junto a él, su mano derecha, su presencia física; Darth Vader, el caballero culto que decidió escoger el lado oscuro, a pesar de haber podido elegir el bien. Sin embargo, como si de un moderno ángel caído se tratara, prefiere el mal; o sea, no seguir los convencionalismos de la fuerza, que hace a todos mejores, pero también iguales y clónicos. Demasiado aburrido para él.
Remuévase este cóctel y súmensele batallas aéreas, luchas de espadas y persecuciones, y tenemos un clásico del cine de aventuras. Eso sí, para conseguirlo hizo falta crear y desarrollar todo un universo también en Hollywood: los efectos especiales, la empresa Industrial Light & Magic, los sistemas de sonido Dolby y THX.
Una película en la que la Fox no confió demasiado, a la que concedió un bajo presupuesto y para la cual Geoge Lucas trabajó a cambio de “sólo” un porcentaje de la taquilla y los beneficios del merchandising, algo inhabitual en la época y que lo convirtió en millonario. Tras el rodaje de ella, Lucas se dedicó a la producción, continuando con la trilogía galáctica o inventando el personaje de Indiana Jones junto a Steven Spielberg. No ha sido hasta La amenaza fantasma que ha vuelto a dirigir para la gran pantalla (anteriormente lo hizo en televisión con Las aventuras del joven Indiana Jones).Para los tres protagonistas de la saga, ésta supuso el salto a la fama. En los casos de Carrie Fisher y Mark Hamill, no fueron capaces de sobrellevarla y sus carreras cayeron en picado. La primera se sigue ganando la vida como guionista de éxito, mientras el segundo ha conseguido recuperarse de su adicción a las drogas y el alcohol. En cuanto a Harrison Ford, a partir de La guerra de las galaxias inició su particular camino hacia el éxito, que le ha llevado a ser uno de los actores más prestigiosos de Hollywood.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En un tiempo futuro, "un grupo de opositores" encabeza la rebelión contra el Imperio...
Más que el comienzo de la ficha de La Guerra de las Galaxias, ¡esto parece a Migue y a Jose Alfonso preparandose las oposiciones!

Anónimo dijo...

¿Para luego no superar la fama, como Mark Hamill? Mejor dejarlo tranquilito y no desatarlo, que mira tú cómo quedó el coche de Schumacher.

Anónimo dijo...

oyeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

que es eso de que Hamill ha superado su adicción a las dorgas y al alcohol?

se está pasando al lado oscuro? al reverso light?

Pol sierto, que pasó en la reunión de marras del día que yo estuve reafirmando mi condición de musulmán en villanueva???

Anónimo dijo...

Estimado Sr. MANE:
Le informo que en la reunión mantenida el día 7 de octubre (el día del jamón) se valorarón las actividades que hasta la fecha se habían realizado (cine-forum, y revista principalmente, amén de nuestra "colaboración" con el cine de verano), se habló sobre la subvención solicitada a la Consejería ICE, y se buscarón posibles actividades para la obtención de fondos (vamos que con algo más de 190 Euros en nuestra cuenta estamos "más tiesos que la mojama"), ASÍ QUE SI SE LE OCURRE ALGUNA IDEA NO DUDE EN ILUMINARNOS (y lo de la Cata de Cerveza no sirve).
Por lo demás, el 17 de noviembre comenzamos con 3 proyecciones del Cine Forum en la Casa del Inca.
Saludos.

Anónimo dijo...

que peliculismos se proyectarán en el cineforum????


respecto a la obtención de fondos se me ocurren varias formas, pero ninguna legal. Si se me viene alguna que no implique que alguién se tenga que desnudar o el tráfico de determinados productos le avisaré.

nos vemos en la última fila!


(Por cierto, una proposición. Por lo que veo este blog está enfocado a rememorar los clásicos proyectados en el cineforum (viene bien para dar ideas de pelis a descargar).
Pero, podría ser que de vez en cuando se tocasen peliculas de estreno???, y que este foro nos sirviese para ver las recomendaciones del personal acerca de qué merece la pena o qué merece ser escupido de nuestras carteleras?

solo es una proposición)

Forajidos dijo...

Tomo nota de la proposición y la llevaré a cabo. Ya fusilaré páginas webs varias para los comentarios.