lunes, octubre 30, 2006

Capitanes intrépidos - Casa del Inca - 29/04/1999


Un niño rico y mimado viaja en un transatlántico cuando cae por la borda al mar. Un marinero portugués de un pesquero, un hombre pobre y de buen corazón, lo salva de morir ahogado y lo sube a bordo de la embarcación. Sin embargo, la temporada de pesca aún está lejos de su final y el pequeño debe permanecer en el barco junto con la tripulación, aprendiendo a ganarse la vida y a valorar las cosas sencillas e importantes de la misma.
La película es una historia de aventuras atípica, producto de una adaptación simplista de una novela de Rudyard Kipling, que es toda una parábola moral. Cuenta con un espectacular reparto y fue nominada a cuatro Oscars: mejor película, mejor actor protagonista, mejor guión y mejor edición.
De éstas nominaciones, sólo Spencer Tracy ganó la estatuilla por su papel del marinero portugués. Curiosamente, el actor estuvo a punto de no aceptar este trabajo porque veía imposible llegar a imitar el acento portugués de su personaje (algo de lo que no se puede disfrutar en la versión doblada). Especializado en este tipo de personajes bonachones, humildes y sencillos, Tracy fue en su niñez expulsado de quince colegios por su carácter rebelde, pero sufrió un cambio tan radical en la escuela superior, que incluso pensó en hacerse sacerdote. Al año siguiente volvió a colaborar con Mickey Rooney en Forja de hombres, que le supuso su segundo y último Oscar.
Del resto del reparto, Freddie Bartholomew se hizo famoso con este papel de niño rico. Mickey Rooney era toda una estrella juvenil de Hollywood, que junto a Tracy trabajó en varias películas parecidas en cuanto a su mensaje moralizador. Por último, Lionel Barrymore y John Carradine eran dos de los galanes míticos del cine de la época, junto a John Gilbert, un tanto venidos a menos por la aparición del sonoro y sus excesos con el alcohol.
Del director, destacar que era todo un especialista en películas de aventuras con héroe, de las cuales rodó varias junto a gente como Douglas Fairbanks o Clark Gable. Se caracterizó por saber sacar buenas interpretaciones de sus actores y realizar películas sólidas, pero de puro entretenimiento. Su consagración llegó con Lo que el viento se llevó.

3 comentarios:

Forajidos dijo...

Esta entrada de esta película en el blog es también un homenaje y recuerdo a Juan Muñoz, que fuera alcalde de Cabra y propietario del cine de verano allá por finales de los 90 y que murió en trágico accidente de tráfico.
Él eligió esta película para que la pusiéramos en el cine-forum y la comentó y presentó antes de empezar a verla.

Anónimo dijo...

spencer tracy era un chunguillo de chavalín? con lo buena persona que se le ve. siempre tan atento y tan simpático.

hay que ver lo que se aprende en el internete.

oye que opiníon merece la de CRANK, la última de jason statham, y que he visto en fotolog que es la puta caña de acción a tope. Intuyo que es más mala que pegarle a un padre con un calcetín sudao, pero...

Anónimo dijo...

Recuerdo que la comenté en la radio hace unas semanas (la de Crank). En principio, el argumento es bastante típico: tipo que envenenan, le dicen que le queda una hora de vida y la única forma de salvarse es mantenerse a tope de adrenalina mientras busca el antídoto.
Eso puede dar para algo muy bueno o muy malo, según quien la haga. En labutaca la ponen bien (http://www.labutaca.net/films/43/crank.htm). En otros sitios tampoco la ponen mal (http://www.filmaffinity.com/es/film765496.html, http://www.tublogdecine.es/2006/10/13/crank-2006/, http://www.blogdecine.com/2006/10/11-crank-veneno-en-la-sangrea-humor-y-velocidad-sin-limites).
Y el Spencer Tracy cantando lo del pescadito es de lo mejor de su carrera y de la peli. Ahora, me quedo con la mención a Lionel Barrymore y John Carradine (el padre del pequeño saltamontes); eran unos cracks de escándalo con cantidad de papeles en películas sonoras de las más grandes, aunque ya estuvieran en su declive y no fueran los protagonistas pero seguían demostrando su clase.